Alex García, el primer sordociego brasileño en realizar una carrera universitaria

Estimados socios,

Os presentamos la historia de Alex García. Es una persona sordociega, y se ha convertido en el primer brasileño en asistir a una universidad y obtener el título de Especialista en Educación Especial.

Fundador de la Asociación Gaucha de Padres y Amigos de los Sordociegos y Multideficientes (Agapasm). Realiza publicaciones en Líder Internacional para el Empleo de las Personas con Discapacidad. Forma parte del Programa Profesional de Liderazgo Internacional, Empleo y Discapacidad (I-LEAD) de Movilidad Internacional (MIUSA) de EE.UU. Obtuvo el II Premio Sentidos. Columnista de la Revista Reação y del Portal Planeta Educación. Consultor de la Red Educativa Mundial REDEM, así como del Instituto Inclusión Brasil.

Es la primera persona sordociega que escribió un libro acerca de la educación de Sordociegos en América Latina, la obra titulada “Sordoceguera: empírica y científica”, fue publicada en 2008. En 2010 editó el libro infantil “La Gran Revolución”.

En su país, ha sido pionero en desarrollar la primera investigación de campo para localizar personas sordociegas en su Estado. Desde 2004, de manera voluntaria, por primera vez en Brasil, estructuró el trabajo de: Cuidados en el hogar con las familias de sordociegos y pautas para referencias educativas e información sanitaria y social.

Ha tenido la oportunidad de preparar profesionales para trabajar con la Sordoceguera en sus lugares de origen adaptando los programas locales y especiales tanto en centros ordinarios como especiales. En 2009 obtuvo el premio Sentidos, concurso nacional que eligió su historia de superación como la mejor del año en Brasil. Es miembro honorario del Club Rotario de Sao Luiz Gonzaga-RS. En 27 años de historia institucional de Movilidad Internacional – MIUSA, fue la primera Persona Sordociega en asistir como estudiante.

Es la primera persona sordociega que, en Brasil y América Latina, ha desarrollado de forma autónoma un curso de formación para profesores (Cuiabá / MT). También el primero en impartir, con autonomía plena, un curso de formación para profesores en el que – entre otros asistentes – participaron en calidad de estudiantes dos educadores con discapacidad -una joven ciega y un joven sordo- (Niterói / RJ). En su natal Estado de Rio Grande del Sur es considerado como el “padre” de la Sordoceguera.

Alex García fue la única persona sordociega en el mundo que participó de la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo, El camino a seguir: una agenda para el desarrollo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad para 2015 y adelante, celebrada en 2013 en la sede de la ONU en Nueva York. Fue el autor de la propuesta, en 2013, de la audiencia pública para abordar la inclusión social de las personas con sordoceguera. Esta fue la primera audiencia para tratar el tema en la historia de Brasil. Es participante y colaborador activo del Foro de la Alianza Internacional de la Discapacidad – IDA. Es colaborador de la Secretaría de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la División de Políticas Sociales y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Alex García fue uno de los ganadores, en la categoría “personalidades”, del Premio Brasil Más Inclusión 2016.

Para conocer más sobre su historia haz clic aquí

Si deseas acceder a sus reflexiones, haz clic aquí

Puedes seguirle en Facebook: www.facebook.com/alex.surdocego 

En twitter: @alexsurdocego

A %d blogueros les gusta esto: