Boletín de noticias semanal Nº65 (del 9 al 15 de abril)

Voluntariado europeo

Os pasamos información sobre becas de voluntariado europeo por si puede resultar interesante a alumnado de nuestros centros, por ello os pedimos difusión.

Con esta entidad COPOE va a firmar un acuerdo de colaboración por el que nos comprometemos a difundir y ellos a que el coste de algunas acciones sea menor e incluso becado.

La beca: https://www.yeseuropa.org/becas-cursos-italia-profesors-educadores-formadors/  Aquí no hay límite de edad.

Tienen plazas también en estas becas, pero el límite son 30 años:

Artículo Ana Cobos

Por si es de vuestro interés

Colaboración Educaweb

Desde Educaweb, con quien como sabéis tenemos convenio de colaboración; nos proponen la participación,  para evaluar un proyecto de la Fundación Bancaria la Caixa. En concreto quieren que 2 centros de Madrid colaboren (públicos,concertados o privados).

Dada la relación que a lo largo de los años hemos establecido con educaweb y el convenio de colaboración que tenemos firmado, creemos que seria bueno poder ayudarles en su proyecto.

Os adjuntamos la información:

La adquisición de las competencias comunicativas y científicas es una prioridad dentro de los objetivos pedagógicos de los proyectos educativos más innovadores.

Por este motivo, estamos muy ilusionados al proponerle su participación en el siguiente proyecto de investigación  sobre competencias comunicativas que estamos realizando.

El estudio que planteamos tiene como objetivo evaluar las competencias asociadas a los  KitCaixa, un conjunto de recursos educativos para trabajar las competencias en escolares (https://www.educaixa.com/que-es-educaixa;jsessionid=9B6CBE0EDB0B72D93F4E0DA454C1DDB6) elaborados por la Fundación Bancaria la Caixa (FBLC).

La evaluación del impacto de los programas elaborados es un aspecto clave para asegurar su utilidad pero primero es preciso realizar una validación de los instrumentos (tests de competencias) que se utilizarán para evaluar el impacto de estos programas. Es aquí donde solicitamos la colaboración de las escuelas en este momento.

Nos encantaría que su colegio/institución aceptara participar en este proyecto, en el buen entendido que la herramienta desarrollada, una vez validada, será puesta a disposición de toda la comunidad educativa. En caso afirmativo le rogamos que nos envíe un mail ajabad@dep.net con sus datos de contacto para que podamos explicarle los detalles de la participación en el proyecto.

Le adjuntamos la información preliminar sobre el proyecto.

¿En qué consistirá este estudio?

• Se requerirá la participación de 2-3 clases de 5º y de 2-3 clases de 6º de primaria en la cumplimentación de un test de competencias comunicativas o científicas (según su preferencia). El primero consiste en una serie de cuentos, y después deberán responder una serie de preguntas en base a la información proporcionada en los cuentos. En el segundo se presentan diversos textos y después preguntas relativas estos.
  • Se requerirá información básica del alumnado, para ello se solicitará al profesorado que aporte información sobre el alumno/a (curso, sexo, fecha de nacimiento, etc.) y el nivel de competencias en determinadas áreas.
  • Se requerirá que el alumnado (2-3 clases de 5º y 2-3 clases de 6º de primaria) responda el test de competencias, el tiempo estimado será de entre 2 horas y media y 3 horas, con períodos de descanso y preferentemente se realizará por la mañana. El test de competencias comunicativas incluye la grabación de los alumnos durante la lectura de un cuento, para evaluar la comunicación oral.
  • En caso de que el colegio lo considere necesario, en función de su manera habitual de proceder, se facilitará un documento de consentimiento informado dirigido a los padres que deberán recoger y guardar.
  • Durante la respuesta de los alumnos al test de competencias se solicitará al profesorado que evalúe la calidad de los ítems y durante la lectura del cuento que evalúe mediante una rúbrica la competencia en comunicación oral.
  • De manera opcional, se requerirá que un subgrupo del alumnado de 5º y 6º de primaria que haya respondido el cuestionario previamente, vuelvan a responderlo unas semanas después con el objetivo de valorar si las puntuaciones de los test son fiables (test-retest). Para esta segunda fase, tan sólo se requerirá de la colaboración de una de las aulas o de un subgrupo de 15-20 alumnos.

¿Cuáles serán los beneficios para el colegio y el alumnado?

• Se realizará un informe del grupo clase y así mismo el profesor tendrá los resultados obtenidos por cada alumno.
  • Además, la FBLC se compromete a ofrecer al centro una actividad en el Caixa Forum.

¿Cuáles serán los beneficios para la comunidad educativa en general?

• Disponer de un test validado para evaluar competencias en el alumnado.

Otros aspectos a tener en cuenta:

• Si desean ver o consultar las preguntas que se utilizaran en el test, podemos enviar algunos ejemplos previamente.
  • Los cuestionarios serán anónimos, sólo el profesor o la profesora responsable conocerá la correspondencia entre la identidad del alumnado y el código identificativo.

¿Cuándo sería?

• La propuesta es realizar el estudio a principios de marzo

Quedamos en espera de vuestra respuesta, un saludo

Formación Online para profesores FPBásica

Enviamos esta información sobre formación que se realizará el próximo 26 de abril de 2018. Podría tratarse de publicidad, pero nos ha parecido que podría ser interesante. Esperamos que así sea.

Cuestionario, Tesis Doctoral: Asociacionismo

Os enviamos el siguiente correo recibido, en el que se nos pide la participación y ayuda por parte de Silvia Oria, miembro de la asociación. Esperamos que participéis, pues solo se necesitan cinco minutos. Gracias por vuestra colaboración. A continuación correo de nuestra compañera.

Queridos compañeros:

Ante todo, muchísimas gracias por vuestra colaboración y ayuda. Como sabéis, estoy inmersa en mi Tesis Doctoral y vuestra participación en responder el Cuestionario que os envío es fundamental.

Os envío el link del enlace del mismo para que podáis rellenarlo. Tenéis un plazo de 15 días para ello.

Por favor, facilitad el enlace del cuestionario a compañeros asociados o no asociados (siempre que su desempeño profesional sea la orientación educativa) para ampliar la muestra.

Tanto vuestras respuestas como las de vuestros compañeros las someteré a análisis, no siendo desvelado el nombre de las mismas en el estudio.

De nuevo, reitero mi agradecimiento.

Un fuerte abrazo,

Silvia

SAVE THE DATE: 31 de mayo de 2018, Jornada de Ciberbullying LGTB

PRIMERA JORNADA DE TRABAJO Y BUENAS PRÁCTICAS FRENTE AL CIBERACOSO LGTB

En España, la discriminación de la que tradicionalmente viene siendo objeto las personas LGTB, expresa su mayor grado de violencia en la vulneración sistemática de sus derechos en el ámbito escolar.

Desde la Red de Escuelas Seguras de la FELGTB corroboramos que la violencia homofóbica y transfóbica en las aulas solo puede combatirse si se fortalecen las competencias de los profesionales del ámbito de la educación, si se superan estigmas y prejuicios y si se comprende mejor el impacto del bullying homofóbico y transfóbico en la vida de chicas y chicos.

La celebración de esta Jornada se suma al abanico de herramientas que desde FELGTB queremos poner a disposición de la comunidad educativa.

Con estas primeras jornadas queremos inaugurar un espacio de intercambio, colaboración y reflexión entre profesionales del ámbito educativo, miembros de las administraciones y equipos de trabajo de las ONG y el tercer sector.

GUÍAS TDAH PADRES Y PROFES