Boletín de noticias semanal Nº66 (del 16 al 22 de abril)

CREA CON DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (ABRIL 2018)

En emtic se ha publicado un nuevo artículo sobre DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE y el Proyecto CREA.

Seguro que le saquéis provecho al artículo o a alguna de sus partes.

¡No te pierdas nuestro último Voces! 428

Planeta Fácil número 20

Ver más

SOY MARCOS Y SOY UN ALUMNO GITANO.

Hola María

Mi nombre es Marcos Montaño y tengo 16 años. Hoy quería contarte mi experiencia personal sobre la segregación escolar y como se discrimina a alumnos y alumnas que como yo, son gitanos.

Una persona no gitana debe demostrar que no vale para estudiar, mientras que nosotros debemos demostrar que valemos para ello. ¿Por qué esa diferencia? Es una discriminación injusta.

Niños excluidos en “aulas de gitanos”, educadas invitaciones a padres gitanos a sacar a sus hijos de colegios “porque dan mala imagen”… Nos encontramos con obstáculos que el resto de personas no tienen que saltar, y la única razón es que somos gitanos.

De vez en cuando imparto pequeñas charlas sobre la comunidad gitanaen otros coles. Cuando pido a los alumnos que escriban cómo ven a los gitanos, salen los prejuicios de siempre. Los estereotipos que se inculcan desde pequeños son injustos con nosotros.

La Fundación Secretariado Gitano está luchando para acabar con esta y el resto de discriminaciones a las personas gitanas: programas de apoyo al alumnado gitano para que acabemos los estudios obligatorios y accedamos a la universidad, asesoramiento y cursos para mejorar la empleabilidad, apoyo a las mujeres gitanas o promoción de la cultura gitana entre otras muchas acciones.

Ver más

II ENCUENTRO DE ORIENTADORES. 25 DE ABRIL 2018 a las 15,30h. RECORDATORIO Y RECOGIDA DE DATOS PARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Buenos días, nos ponemos en contacto contigo ya que te inscribiste en el II Encuentro de Orientadores que tendrá lugar el próximo miércoles a las 15,30h. El motivo de este mail es recordarte el evento y a su vez que entres en el siguiente enlace para que podamos tener tus datos y realizar el certificado de asistencia al evento. Es necesario que rellenes tus datos antes del lunes próximo. Gracias por tu interés en esta actividad, no vemos el miércoles. También podrás comprobar que la hora de finalización será antes, ya que una actividad que se iba a realizar no está prevista.

Gracias. Un saludo .

RECOGIDA DE DATOS PARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA:  PINCHA AQUÍ

II ENCUENTRO CON ORIENTADORES.

“Nuevas demandas en la orientación”

PROGRAMA DE LA JORNADA.

DÍA: MIÉRCOLES , 25 DE ABRIL 2018.

LUGAR: UNIVERSIDAD CARLOS III (Campus de Puerta de Toledo C/Ronda Toledo nº 1).

ORGANIZA: Asociación de Orientación y Educación de Madrid.

INSCRIPCIÓN: GRATUITA

ENLACE PARA REALIZAR INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/oBD6Zda3HaYaUdL93

HORARIO

15,30h-15,45h. Recogida de documentación.

15,45h- 16,00h. Inauguración y presentación del encuentro.

16,00h-16.45h. Ponencia: Aplicación de la neurología al buen hacer del orientador. Ponente: D. Francisco Rodríguez Santos.

16,45h- 17,30h. Ponencia: La herramienta más potente y flexible para la evaluación de la inteligencia en niños y adolescentes. Ponente: D. Javier Rubio Salto.

17,30h-18,00h. Café y descanso.

18,00h – 18,45. Ponencia: Educación Asistida con Animales: Alternativa en los centros educativos. Ponente: Diana Peña Gil.

EOS-FORMACIÓN

Estimados socios

Os enviamos la información de formación en el COP Madrid para el ultimo trimestre.

Saludos

Estimados compañeros y amigos. Ya en el último y corto trimestre del curso escolar, quiero recordaros las últimas experiencias que se harán en el COP Madrid.

Experiencia: Problemas de Conducta en el Aula.
Verania Andrés Navia. Psicóloga. Doctora en Psicología. Directora del Centro Bertrand Rusell.
Lunes, 23 de abril de 2018, de 18.30 a 20.00 h.

Experiencia: Dificultades especificas del aprendizaje en las matemáticas.
David González Muñoz. Psicólogo Educativo. Neuropsicólogo. Orientador en EOEP de Ciudad Lineal, Vicálvaro, San Blas.
José Luis Galve Manzano. Psicólogo Educativo. Doctor en Psicología. Autor de varios test (CESPRO, ECLE…).
Lunes, 21 de mayo de 2018, de 18.30 a 20.00 h.

Experiencia: Dificultades específicas del aprendizaje en la lectura.
Fernando Cuetos Vega. Doctor en Psicología. Catedrático en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Lunes, 11 de junio de 2018, de 18.30 a 20.00 h.
A continuación tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la Sección.

Jornadas EOS-SECCIÓN EDUCATIVA: Trabajar la Inclusión desde el Centro Educativo: Alumnos TEA.
Próximamente os informaremos con más detalle de estas Jornadas.
Lunes, 2 (tarde) y Martes 3  (mañana y tarde) de julio de 2018.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés, así como contar con vuestra presencia. Os esperamos.

GUÍA SOBRE EL TDAH

Estimados socios

Nos complace compartir con vosotros dos guías en relación con la intervención en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en  versión completa y en versión reducida para alumnado y familiares, enviadas desde Asociación Aragonesa de Psicopedagogia. Esperamos sea de vuestro interés.

Saludos

Hola compañeros y compañeras tenemos el placer de enviaros dos guías en relación con la intervención en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en  versión completa y en versión reducida para alumnado y familiares.

Esta guía es el fruto de casi dos años de trabajo de un equipo de profesionales de la salud, de la educación y del ámbito social procedentes de distintos lugares de España.

Esperamos que os sirva.

Completa: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_574_TDAH_IACS_compl.pdf

Reducida: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_574_TDAH_IACS_paciente.pdf

Un saludo en nombre de los autores y colaboradores.

Juan A. Planas

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

www.psicoaragon.es

ACTIVIDADES RED DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Estimados socios

Enviamos el Boletin de Formacion del Profesorado para el mes de mayo de la Comunidad de Madrid.

DISLEXIA EN ABIERTO PONENCIAS

Estimados socios

Os reenviamos el mensaje de Dislexia en Abierto en el que nos dan las gracias y piden que completéis una encuesta sobre las jornadas de dislexia.

Buenas tardes a todo,

Primero os queremos dar las gracias por asistir a nuestras terceras jornadas de dislexia. Ha sido un verdadero placer ver a tantas personas acompañarnos. Queremos saber vuestras opiniones sobre las jornadas para poder mejorar para las próximas que ya estamos gestionando! Por eso agradeceríamos que completéis esta encuesta: https://goo.gl/forms/YKFgVujT4fnkT9lD2

Tal como comentamos, os propocionamos las presentaciones de los ponentes en  Dislexia en Abierto en el siguiente enlace. Ahora mismo no están todas las presentaciones pero las subiremos en cuanto podamos.

Además de las presentaciones, os enviamos videos de las jornadas que, de momento, compartiremos exclusivamente con vosotros.

Viernes tarde    https://youtu.be/qYG7d-of0x4

Sábado mañana  https://youtu.be/vOA_NWXv8sI

Sábado tarde   https://youtu.be/A53AUBHoGas

Hemos pensado que os podrían interesar los siguientes blogspots y páginas web:

Chema Lázaro

Julián Palazón

Lorenzo Hernández-Pallarés

Luz Rello

Orientación Andújar

Microsoft Learning Tools

¡Desde todo el equipo de Madrid con la Dislexia os deseamos un estupendo fin de semana!