Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio

VÍCTIMAS DE DISTINTOS COLECTIVOS RECLAMAN UNA LEY INTEGRAL CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

Miembros de nuestra Asociación, invitados por el Movimiento contra la Intolerancia en Madrid, y COVIDOD, asistimos en la Real Casa de Correos de Madrid a la jornada en el DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO.

Víctimas de delitos de odio, (xenofobia, racismo, intolerancia religiosa, LGTBIfobia, antisemitismos o cualquier otro ataque contra alguien por pertenencia a un determinado grupo social) han reclamado una ley integral que proteja y asista a los perjudicados.

La inauguración de la jornada, corrió a cargo de Monsterrat Moreno, coordinadora de COVIDOD (CONSEJO DE VÍCTIMAS DE DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN).

En el acto han intervenido varias víctimas de este tipo de delitos, entre otros, Magdalena Augusto, hermana de Dombele Augusto, joven asesinado de una puñalada en el corazón.

“Es importante unirnos en la lucha para acabar con todas estas injusticias, podemos trabajar todos juntos para intentar erradicar tanta injusticia y maldad en este país”.

Kenia Carvajal, hija de Lucrecia Pérez asesinada en Madrid en 1992 “las víctimas no tienen ánimo de venganza, pero sí de justicia”.

“Pedimos a las instituciones que eduquen a los jóvenes en la tolerancia, que la sociedad aplique la regla de oro de la convivencia, tratar a los demás como deseas que te traten a ti mismo, solo así la humanidad tendrá su oportunidad”.

Se han sumado a la petición de la creación de una ley integral que proteja a las víctimas de delitos de odio, entre otros colectivos, la delegada en Madrid de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Noemí Díaz; el gerente de Unión Romaní Madrid, Mariano González; y la directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Carolina Aisen, el presidente de la asociación Colegas, Paco Ramírez.

El presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha concluido que hay que “combatir” tres factores en los delitos de odio: “la creación de un clima de intolerancia, el victimismo identitario y la normalización de la violencia”.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha indicado que la tolerancia y el pluralismo son dos valores “necesarios para asegurar la convivencia”. “El Gobierno de la Comunidad sitúa como una prioridad garantizar las condiciones que hacen de nuestra región una Comunidad abierta, cohesionada e integradora, que permita a todas las personas construir libremente su proyecto de vida”.

Movimiento contra la Intolerancia en Madrid